TU BISHVAT
Por Marisa Bergman
Tu bishvat significa 15 de shvat y es uno de los cuatro días del año a los que se llama “Rosh Hashana”, comienzo del año. Los otros días son el primero de Nisán, el primero de Elul y el primero de Tishrei.
Tu bishvat es considerado el Rosh hashana de los árboles en lo que respecta separar el diezmo de sus frutos.
Tu bishvat proclama las alabanzas en la Tierra de Israel , dado que en ese día se renueva la fuerza de su suelo que comienza a dar sus frutos.
Palabras clave: tierra ,frutos, árboles, comienzo del año, gratitud, bendición
Fuentes
“Cumple los mandamientos de Hashem, tu Elokim, te lleva a una tierra buena, tierra de torrentes de agua, manantiales y aguas subterráneas que afloran por el valle y la montaña, tierra de trigo, de cebada, de uva, de higo, de granada, tierra de olivas de aceite y de miel(higos y dátiles)…” Deuternomio 8,8
Cuando sities una ciudad por varios días y luches contra ella para tomarla, no derribes sus árboles a golpe de hacha, pues te servirán para alimentarte. ¿Acaso el árbol del campo es un hombre para que le impongas la crueldad del sitio? Deuteronomio 20, 19
Costumbres
Es un día festivo, pero laboral se acostumbra a comer frutos que crecen en la tierra de Israel y también aquellos de los que aún no se ha comido en esta estación, para poder recitar la bendición de sheejeianu.
Valores
En tu bishvat, plantar un árbol es una tradición. Plantar o habitar, echar raíces en este mundo. Intervenir sacando los mejores frutos, compartir, agradecer , bendecir.
Del árbol aprendemos a ser-en-el-mundo, a ser seres comprometidos con la naturaleza , aprendemos de las cualidades de los árboles a observar elevando la mirada hacia el cielo pero con los pies firmes sobre la tierra. A entender que la raiz de todo y de todas las cosas es la esencia y como dice el (salmo 92,13) Tzadik katamar ifraj, ser un justo como la palmera, estar erguidos pero flexibles, saber soportar las tormentas pero sin quebrarnos.
Que este inicio de este nuevo año , suelte las hojas marchitas y nos fortalezca hacia nuevos follajes . Que tengamos la capacidad de dar luz y sombra(proteccion) donde se nos necesite.Que el suelo de la tierra de Israel se renueve con nuevos frutos, con la luz de la paz y la justicia . Rezamos para que los secuestrados vuelvan a casa y pisen firme la tierra de Israel que los espera, los extraña y los anhela.
Shana tova!
LOS FRUTOS PARA EL SEDER
Esta festividad nos ofrece frutos que alimentan la energía vital, tanto del alma como de la mente.
ADAMA V'SHAMAYIM
Cerramos este recorrido virtual por Tu Bishvat compartiendo "La tierra y el cielo", una canción que trata sobre el poder de la naturaleza.
¡JAG SAMEAJ!